Su madre tenía raíces asturianas, pero su padre -José Fajardo-, era militar...americano..., y además, miembro de la seguridad personal del dictador cubano Fulgencio Batista... Y claro, con esos antecedentes, no era de extrañar que la familia Fajardo tuviera que poner pies en polvorosa en el mismo instante que Fidel, el “Ché” Guevara, y demás camaradas “revolusionarios” toman el poder en La Habana aquel 2 de Enero de 1959. A Gloria, que para entonces cuenta poco más de un año de edad, la llevarán a vivir a Miami donde pasa su infancia, realiza sus estudios, y entra en contacto con el mundo de la música recibiendo clases de guitarra. Conoce a Emilio Estefan, se casa con él, y de acuerdo con las leyes norteamericanas desde ese momento ya siempre será para todos, Gloria Estefan. Sería mucho tiempo después, cuando ella ya tiene una trayectoria consolidada como cantante, -en 1993- cuando publica su primer disco en español, en el que hierve como nunca su sangre latina y en el que vuelca la nostalgia, la pasión y el amor que siente por la isla caribeña. El disco en cuestión era 'Mi tierra', un álbum en el que Gloria Estefan dará rienda suelta al chachachá, la salsa, el son, el mambo, y a otros ritmos cubanos y tropicales, y con el que consigue uno de los más resonantes éxitos de su carrera. PMR 12-11-2012
De mi tierra bella, de mi tierra santa oigo ese grito de los tambores y los timbales al cumbanchar y ese pregón que canta un hermano que de su tierra vive lejano y que el recuerdo le hace llorar una canción que vive entonando de su dolor de su propio llanto y se le escucha penar.
La tierra te duele, la tierra te da en medio del alma, cuando tú no estás la tierra te empuja de raíz y cal la tierra suspira si no te ve más... La tierra donde naciste no la puedes olvidar, porque tiene tus raíces y lo que dejas atrás.
Siguen los pregones, la melancolía y cada noche junto a la luna sigue el guajiro entonando el son. y cada calle que va a mi pueblo tiene un quejido, tiene un lamento tiene nostalgia como su voz, y esa canción que sigue entonando corre en la sangre y sigue llegando con más fuerza al corazón...
Tiene un quejido...mi tierra tiene un lamento...mi tierra nunca la olvido...mi tierra la llevo en mi sentimiento, si señor oigo ese grito...mi tierra vive el recuerdo...mi tierra corre en mi sangre...mi tierra La llevo por dentro como no canto de mi tierra bella y santa sufro ese dolor que hay en su alma aunque esté lejos yo la siento y un día regreso, yo lo sé...
La tierra te duele, la tierra te da en medio del alma, cuando tú no estás la tierra te empuja de raíz y cal la tierra suspira si no te ve más.
Su madre tenía raíces asturianas, pero su padre -José Fajardo-, era militar...americano..., y además, miembro de la seguridad personal del dictador cubano Fulgencio Batista...
ResponderEliminarY claro, con esos antecedentes, no era de extrañar que la familia Fajardo tuviera que poner pies en polvorosa en el mismo instante que Fidel, el “Ché” Guevara, y demás camaradas “revolusionarios” toman el poder en La Habana aquel 2 de Enero de 1959.
A Gloria, que para entonces cuenta poco más de un año de edad, la llevarán a vivir a Miami donde pasa su infancia, realiza sus estudios, y entra en contacto con el mundo de la música recibiendo clases de guitarra.
Conoce a Emilio Estefan, se casa con él, y de acuerdo con las leyes norteamericanas desde ese momento ya siempre será para todos, Gloria Estefan.
Sería mucho tiempo después, cuando ella ya tiene una trayectoria consolidada como cantante, -en 1993- cuando publica su primer disco en español, en el que hierve como nunca su sangre latina y en el que vuelca la nostalgia, la pasión y el amor que siente por la isla caribeña.
El disco en cuestión era 'Mi tierra', un álbum en el que Gloria Estefan dará rienda suelta al chachachá, la salsa, el son, el mambo, y a otros ritmos cubanos y tropicales, y con el que consigue uno de los más resonantes éxitos de su carrera.
PMR 12-11-2012
De mi tierra bella, de mi tierra santa
ResponderEliminaroigo ese grito de los tambores
y los timbales al cumbanchar
y ese pregón que canta un hermano
que de su tierra vive lejano
y que el recuerdo le hace llorar
una canción que vive entonando
de su dolor de su propio llanto
y se le escucha penar.
La tierra te duele, la tierra te da
en medio del alma, cuando tú no estás
la tierra te empuja de raíz y cal
la tierra suspira si no te ve más...
La tierra donde naciste
no la puedes olvidar,
porque tiene tus raíces
y lo que dejas atrás.
Siguen los pregones, la melancolía
y cada noche junto a la luna
sigue el guajiro entonando el son.
y cada calle que va a mi pueblo
tiene un quejido, tiene un lamento
tiene nostalgia como su voz,
y esa canción que sigue entonando
corre en la sangre y sigue llegando
con más fuerza al corazón...
Tiene un quejido...mi tierra
tiene un lamento...mi tierra
nunca la olvido...mi tierra
la llevo en mi sentimiento, si señor
oigo ese grito...mi tierra
vive el recuerdo...mi tierra
corre en mi sangre...mi tierra
La llevo por dentro como no
canto de mi tierra bella y santa
sufro ese dolor que hay en su alma
aunque esté lejos yo la siento
y un día regreso, yo lo sé...
La tierra te duele, la tierra te da
en medio del alma, cuando tú no estás
la tierra te empuja de raíz y cal
la tierra suspira si no te ve más.