sábado, 3 de noviembre de 2012

JOAN MANUEL SERRAT . SI LA MUERTE PISA MI HUERTO

2 comentarios:

  1. A lo largo de su extensa y admirable carrera, Joan Manuel Serrat ha interpretado -en español o en catalán- más de quinientas canciones:
    Le ha cantado a su madre y a su niñez. A la 'tieta' y al tío Alberto. A Miguel Hernández y a Antonio Machado. Al día que tenía veinte años y al día que hacía veinte años que tenía veinte años. A Penélope y a Manuel. A la mujer que él quería -que tiene de mujer la piel y los labios- y al amigo -que es como decir una novia p'a los dos-. A Kubala y al equipo de sus amores. Y a la paloma y al gorrión...y a ese barquito de papel que es una de aquellas pequeñas cosas...
    Siempre, en definitiva, le ha estado cantando a la vida.
    Hoy, sin embargo, Día de Difuntos, repasando su enorme discografía vemos que Serrat también supo -como pocos- cantarle a la muerte, y como siempre, de esa manera tan única y tan lírica, nos acabaría regalando una visión sarcástica y burlona de lo que será su propio funeral ese día que la muerte pise su huerto...

    ♫¿Quién se acostará en mi cama,
    se pondrá mi pijama
    y mantendrá a mi mujer.
    Y me traerá un crisantemo
    el primero de noviembre?
    A saber... ♫
    PMR 2-11-2012

    ResponderEliminar
  2. Si la muerte pisa mi huerto
    ¿quién firmará que he muerto
    de muerte natural?

    ¿Quién lo voceará en mi pueblo?
    ¿quién pondrá un lazo negro
    al entreabierto portal?

    ¿Quién será ese buen amigo
    que morirá conmigo,
    aunque sea un tanto así?

    ¿Quién mentirá un padrenuestro
    y a rey muerto, rey puesto...
    pensará para sí?

    ¿Quién cuidará de mi perro?
    ¿quién pagará mi entierro
    y una cruz de metal?

    ¿Cuál de todos mis amores
    ha de comprar las flores
    para mi funeral?

    ¿Quién vaciará mis bolsillos?
    ¿quién liquidará mis deudas?
    A saber...

    ¿Quién pondrá fin a mi diario
    al caer
    la última hoja en mi calendario?

    ¿Quién me hablará ente sollozos?
    ¿quién besará mis ojos
    para darles la luz?

    ¿Quién rezará a mi memoria,
    Dios lo tenga en su gloria,
    y brindará a mi salud?

    ¿Y quién hará pan de mi trigo?
    ¿quién se pondrá mi abrigo
    el próximo diciembre?

    ¿Y quién será el nuevo dueño
    de mi casa y mis sueños
    y mi sillón de mimbre?

    ¿Quién me abrirá los cajones?
    ¿quién leerá mis canciones
    con morboso placer?

    ¿Quién se acostará en mi cama,
    se pondrá mi pijama
    y mantendrá a mi mujer,

    y me traerá un crisantemo
    el primero de noviembre?
    A saber...

    ¿Quién pondrá fin a mi diario
    al caer
    la última hoja en mi calendario?

    ResponderEliminar